jueves, 17 de septiembre de 2009

Acta 1 Comisión de Pasantes

En Montevideo, el día ocho de julio del año dos mil nueve, siendo la hora nueve y treinta en la Sala de Acuerdos del Consejo de Educación Técnico Profesional se reune la Comisión creada a efectos de estudiar las Bases para el ingreso al Escalafón Administrativo de los actuales Pasantes.

Asisten:

Marcelo Paredes, Rossana Luna, Gonzalo Tort, Carla Sansone, Fernando Dansilio, Patricia Nedov, Luis Trucelli, Valeria Seoanez, Gabriel Tesita, Ana Laura Gasco, Daniela Scognamiglio, Nelson Jaurena, Leonardo Pintos, Ivonne Crocco.

Comienza la reunión con la intervención del Director de Programa de Gestión de Recursos Humanos, mencionando las Resoluciones aprobadas por CO.DI.CEN , Expediente 4-606/09 Acta Nº 30 Resolución 9 de fecha 14/05/09 por la cual se prorroga las Becas hasta Diciembre de 2009. Se informa asimismo que existe una Resolución del CO.DI.CEN , por la cual se dispone un llamado abierto a la ciudadanía para cubrir los cargos contratados administrativos del Programa 01 mediante sorteo y que los actuales Becarios y Auxiliares, no intervendrían en el sorteo, concursando directamente. Manifestó asimismo que saldría idéntica Resolución para el Programa 04.

A continuación el Arq.Leonardo Pintos manifiesta que se deben considerar dos puntos:

  1. Bases

  2. Cupos

La representante de AFUTU, Sra Patricia Nedov, procede a leer los requisitos para ser funcionario público, establecidos en el artículo 2 del Estatuto del Funcionario No Docente, a efectos de determinar si todos los Becarios se encuentran habilitados para poder concursar.

Otro representante de AFUTU, Sr Nelson manifiesta que la Comisión debe llegar a un acuerdo general en cómo trabajar. Ponerse de acuerdo en:

  • criterios de trabajo de la Comisión

  • Accesibilidad al material, documentos.

  • Partir de lo que tenemos, no de supuestos

  • Acuerdos escritos de la Comisión

  • Que no lleve más de 5 reuniones para arribar a una propuesta.

Acto seguido el Director de Programa, informa que hay una fecha límite, de acuerdo a la planificación y cronograma de concursos docentes y no docentes a los que se encuentra abocado el Departamento. La fecha fijada para la realización del concurso es el mes de agosto.

Manifiesta asimismo que se deberá definir quienes podrán concursar. Se plantea la posibilidad, que en el caso que el concurso deba ser abierto a la ciudadanía - caso en el que los Pasantes no pasarían por el sorteo, sino que irían directamente al concurso - , podrían formarse 2 grupos para el sorteo, uno entre los pasantes que no cumplen la antigüedad del año y otra categoría con los ciudadanos comunes.

Se considera pertinente no hablar de un llamado abierto a la ciudadanía, sino de un llamado entre los actuales Pasantes.

A continuación se procede a leer propuestas de Bases elaboradas por Recursos Humanos.

Un delegado de AFUTU, (Nelson) manifiesta que en entrevista con el consejo se aceptó no plantear como requisito la antigüedad de un año de Pasante.

La propuesta es discutida a nivel de la Comisión, existiendo posiciones encontradas, argumentándose que eso podría ocasionar el reclamo de los Pasantes que sí cumplen con dicha antigüedad y que verían en ello una mayor competencia.

El Sr.Gonzalo Tort, (PasantÍas RR.HH), informa el número total de Pasantes a la fecha:

  • 207 Pasantes de Servicio

  • 179 Pasantes Especializados

  • 25 Pasantes técnicos.

Esto suma un total de 401 pasantes

En cuanto a la modalidad de concurso, el mismo sería de oposición y méritos con la siguiente incidencia, de acuerdo a la normativa vigente: 60% la oposición y 40% los méritos.

Delegados de AFUTU, plantean la posibilidad de que el concurso sea de oposición libre, a lo que se le responde que existe una limitación reglamentaria para ello.

Se vuelve a la discusión de quiénes estarían en condiciones de presentarse, en cumplimiento del artículo 2 del Estatuto del Funcionario No Docente. Se menciona el caso de Becarios de Servicio que no cumplirían con alguno de los requisitos del mencionado artículo, por lo cual no podrían presentarse, a menos que se solicite la excepcionalidad en CO.DI.CEN

En cuanto a la formación administrativa mínima que se exigirá, sería 1 año de EMP.

Se plantea que si se habilita a concursar a todos los Pasantes, se debe ponderar fuertemente lo administrativo en la etapa de méritos.

Por otra parte la representante de AFUTU, Patricia Nedov, plantea la posibilidad de utilizar el mecanismo de Contratos zafrales, para aquellos Pasantes que no cumplen con los requisitos y no tendrían la posibilidad de concursar.

La Comisión entiende que no es un tema inherente a la misma.-

A continuación el Director de Programa procede a leer el Perfil del cargo de Administrativo 1/6.

Se conviene asimismo, partir de las Bases ya elaboradas para el comienzo de la discusión.

Se fija como próxima reunión de la Comisión el viernes 10 de julio a la hora 9.30

Siendo la hora doce y treinta finaliza la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada